lunes, 24 de diciembre de 2007

2.-El aguinaldo.

El blogero ( o como se diga) les desea Feliz Navidad


y prospero año 2008.
























Los cuarentones si lo recordaran. Por estas fechas, quizás un poco antes, se recibía la visita del barrendero, del sereno, puede que de alguien más, no lo recuerdo, para felicitar las fiestas a la familia y pedir el aguinaldo. No se lo que se le daba, yo era pequeño, pero supongo que una peseta o dos, o tal vez se llegara al duro. Era el sobresueldo que se sacaban estos señores por aquellas fechas. Recuerdo el camión de la basura, que no era , por supuesto, como los de ahora y como los barrenderos recogían los cubos que los vecinos dejaban en el portal , los vaciaban y allí quedaba el cubo, tirado, esperando que viniera su dueño a recogerlo. Por supuesto no había bolsas de basura, los desperdicios se echaban directamente en el cubo que ,eso si, solía tener forrado el suelo interior de papel de periódico.


¿ Y el sereno? ¡Serenoooo! se voceaba, y se acompañaba la llamada con unas palmas. ¡Vaaa! Se oia al poco. Un ¡Vaaa! que siempre iba unido por el golpeteo del chuzo sobre el suelo. Era el vigilante nocturno, la ley en la noche, nuestro superheroe patrio, nuestro Spiderman. ¡JA! ¡Qué más quisiera Spiderman! A nuestro héroe le valía con su palo acabado en un pincho de hierro, el chuzo, para mantener a raya a todo malintencionado de la época. Pues si, al poco llegaba el sereno, con su sempiterna cara de sueño y sus mofletes rosados por los chatillos de vino que se iba tomando por las tabernas del barrio, te daba las buenas noches, te abría el portal y a seguir la ronda. Este personaje se extinguió, entre otras cosas, por la aparición de un virus letal para él: el porterus automaticus.


Pues lo dicho señores, que muchas felicidades y que el año que viene dure, por lo menos, lo que este.

20 comentarios:

Ray Rudilla dijo...

Y los niños de casa en casa pidiendo el aguinaldo, con panderetas de las de verdad (madera y pellejo), no de plástico y zambombas que sonaban con solo mirarlas y esas botellas de la Asturiana.
Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Por cierto, cambia las fechas de los artículos que ya tengas escritos, si no lo haces aparecerán por debajo del primero (Inauguración) y parecerá, como ahora pasa, que aún no has escrito nada después.
Es más, porque me ha dado por bajar, si no ni me entero de que había una entrada nueva.
Ante todo saludos cordiales

pcbcarp dijo...

Muy bueno, pero te iba a decir justito lo mismo que Ray. Que yo casi tampoco me entero.

Alicia Liddell dijo...

Lo mismo que Ray y Pcbcarp. ¡Dos años para perpetrar estos patinazos! Gensanta.

Capazorros dijo...

¡YA! Gracias al maestro Cordialin.

pcbcarp dijo...

Lo has logrado. Yo no me he enterado de cómo se hace, pero estaba seguro de que Ray sí sabría.

Anónimo dijo...

El aguinaldo lo piden ya hasta los "niños" de 15 años. ¡ Qué jodíos !.
¿Y qué haces si llaman a la puerta de tu casa una pandilla de chavales de edad ya avanzadita, pidiendo el aguinaldo?. Yo les hice cantar,¿no te jode?, por lo menos que se lo ganen. Aunque me arrepiento que te cagas. ¡Qué gallos, la hostia!. Pero fué gracioso verles, ahí con sus bigotillos incipientes, y con esa cara de... agilipoyaos, porqué no decirlo. Todos hemos tenido ese careto alguna vez. Y algunos lo seguimos teniendo.
mini: yo también te quiero.

El Cerrajero dijo...

No tengo nada suelto --salvo el estómago por culpa de tanto botellón-- para dar aguinaldo Al Bloguero.

De todas formas ¡Feliz Navidad!

Capazorros dijo...

No te preocupes cerrajero, otra vez sera. ¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Yo estoy doblemente emocionada: por la estampita del sereno, que yo recuerdo ver de niñísima, aunque no exactamente la del sereno, sino la del cartero (que era bastante hideputa, por cierto: nos dejaba las cartas en un charco que había en el patio de la casa no solariega pero sí viejísma de mi infancia), quien en Navidad, cuando aún se mandaban postales por correo a los mismos familiares de la ciudad, la verdad es que el hombre se lo curraba, y mi madre le daba sus duritos...

Pero lo que realmente me ha conmocionado es la cita leída en la portada de.... DICK TURPIN, ¡¡¡OH SEÑOR, LOADOS SEAN LOS CIELOS!!! En un artículo (¿debería decir "post"?; corríjanme, lo ruego, que me quedo antigua a ojos vista) del simpar Pcpcarp, se trataba el tema de los cómics o historietas, más otras nostalgias juveniles o infantiles; en ese artículo el Señor de La Barra tuvo multitud de respuestas (un exitazo, vamos), y servidora intervino, recordando el placer de la lectura de las aventuras de Guillermo Brown, editorial Molino, pero me quedó siempre en el tintero el placer indescifrable de la lectura de unos folletines de mis tíos (sus fechas de nacimiento oscilan entre los primeros 20 del siglo pasado y los primeros 30), ilustrados a plumilla y con una ilustración a todo color, lujazo que te cagas, en la portada.
Qué gozo rescatar de arcones viejos y carcomidos los diferentes ejemplares de las aventuras siempre truncadas por mor del suspense folletinesco del bandido inglés, pelearme con mis hermanas (yo, la más pequeña, tenía que observar el estricto orden jerárquico) para poder leer las peripecias de Turpin, su yegua Betsie, "negra como el azabache" (como no podía ser menos), el irlandés Patillas, el negro cuyo nombre no recuerdo y con quien siempre andaba a la gresca (toma multiculturalidad, en el reino dieciochesco de Jorge), y el resto de bandidos de su cuadrilla...

Uno de los folletines se titulaba "Crimen de lesa majestad", aún lo recuerdo, y yo debía de tener unos 8 años... Expresiones como "amostazarse", o léxico como "librea", y el laberinto inextricable de las guineas, los chelines, las millas, las libras (de peso)... Ni idea del autor, menos del traductor.

Entre esas lecturas y las de las novelas de Agatha Christie, elegantes y truculentas a la par (otra vez la editorial Molino) discurrían nuestros días, amén de las lecturas de vidas de santos que nuestra madre nos prodigaba en infames versiones setenteras, los clásicos reducidos de ¿Bruguera? (help, Pcb), novelas amarillentas y gordísimas de aeropuerto, best-sellers mal traducidos del inglés, que se dehojaban más fácilmente que la rosa del carpe diem, las Selecciones del Reader's Digest, los extractos de novelas de la digestión esa, y otras cosillas. O tempora, o mores.

(...Y lo peor es que me suena que todo esto ya lo he contado en otro lado. (?) El riego, va a ser.)

Disculpen las molestias, que me fui totalmente por los cerros de Úbeda.

Salud,
Anónima Paula

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Capazorros dijo...

Anónima Paula: No podia yo suponer que la frase de Dick Turpin diese para ese desmedido despertar de sentimientos y sensaciones. M'alegro por usted.

Rafa:Que yo recuerde, nosotros nunca tuvimos el atrevimiento de ir por las casas a pedirlo. Y menos a esas edades.

Latiguillo dijo...

Rafa tiene razón, si lo hemos hecho, lo que no recuerdo la edad, pero si hemos ido por las casas pidiendo el aguinaldo. Incluso recuerdo que simplemente pedíamos el aguinaldo a no ser que nos pidieran cantar, lo cual por supuesto hacíamos horrorosamente mal.

pcbcarp dijo...

Es que Anónimapaula tiene un verbo fluido que no puede cuantificar en kilobites, pero es muy maja. Al fin y al cabo, a ver ¿cuánta gente te ha dicho lo de que Dick Turpin le pone? Pues A. Paula.

a) Batanero.
b) Si: Bruguera. clásicos juveniles.

Capazorros, al final si nos lo proponemos, nos dedicamos a vivir de la publicidad

Anónimo dijo...

Coñeeeeeeee, efestivi, Batanero!!!! Gracias mil, D. Pcb. ¿En qué versión-edición-lo que sea leían ustedes las aventuras de Turpín? (no del Obispo Turpín, oiga: de Ricardito el bandío)

Prometo ser "bereve" en adelante (aunque las promesas están para romperlas) por mor de los "quilobites", pero es lo que tiene vampirizar otros blogs, que se le va a una la olla cosa mala.

Saludos,
Anónima Paula

P.D. zenkius por lo de maja, Señor de la Barra.

Anónimo dijo...

Feliz todo, oye.
Y esta vez, para más coña, un día más.Brrrrr.

Anónimo dijo...

Feliz todo, oye.
Y esta vez, para más coña, un día más.Brrrrr.

Capazorros dijo...

¡Hola hiena! Bienvenida. ¿Has comido ajo? Te repites.

Anónima Paula: No se en que edición. La verdad es que nunca me había planteado tales cuestiones. Pero la frase en cuestión se la he robado a un amiguete de la infancia, "El Mori", que la repetía constantemente.

pcbcarp: Mira que me cuesta escribir pcbcarp. Pues si, no estaría mal vivir de la publicidad o del cuento. "Tú ya lo haces, que eres funcionario" dirá más de uno.

Paula dijo...

y si alguien inventa la vacuna contra la estúpidez, quizá se nos irían las mas geniales ideas... pues muchas nacen de la estupidez misma, sin necesidad de ser genial....
me dí a entender?... o soy víctima de la genial estupidez...??
gracias por visitarme... vuelve pronto....
no me confundan, no soy anónima PAula, soy otra totalmente visible...
saludos a todos

Capazorros dijo...

Visible Paula: Yo me refiero a otro tipo de estupidez.

Related Posts with Thumbnails